Pretexto:
1. El
discurso es producido por un practicante de la facultad de derecho y va
dirigido a varias personas de estratos 1 y 2. Los intereses de las partes son:
por parte del individuo que hace la consulta, satisfacer vacios de información
y pedir la ayuda que la universidad le pueda brindar, y por parte del asesor,
ayudar y brindar la ayuda e información necesaria para la resolución de
conflictos del individuo que lo requiere.
2. El
objetivo es básicamente como se indica en el punto anterior, por parte del
individuo que pide la ayuda y del asesor, ayuda e información y ayudar y
brindar una asesoría jurídica de calidad respectivamente.
3. En
el caso que se escuchó, la tesis que se defiende es que se debe, en la mayoría
de los casos, intentar resolver los conflictos por la vía de la conciliación,
propugnando por el bienestar de las partes y por lograr un común acuerdo que
permita la solución pacifica de conflictos. Esta situación fue planteada varias
veces por el asesor cuando eran conflictos que involucraban a 2 personas del
común, pero en el momento que se daba una situación diferente en la cual se
veía la intervención del Estado, el proceso era diferente.
Texto:
1.
Los gestos más reiterativos son, por parte del
asesor, el movimiento de las manos indicando seguridad y firmeza en los
conocimientos, y por parte del asesorado, las manos en el escritorio y actitud
de escucha atenta para comprender la información que se le estaba brindando en
su momento. La distancia dependió básicamente de las medidas de la mesa,
ubicándose cada uno a un lado de ella frente a frente, la forma en la que se
sienta el asesor indica tranquilidad y seguridad, mientras que la forma de
sentarse del asesorado es diferente, indicando siempre un poco de inseguridad y
quizá un poco de temor o pena en el momento que debía relatar los sucesos. El vestuario era bastante informal debido a
las condiciones de vida que tienen estas personas y su vocabulario era un poco
reducido, esto se evidenciaba en el momento que relataban los hechos; La
inseguridad al hablar era otro factor determinante que se pudo observar a lo
largo del análisis.
2.
Las frases y palabras que más se repetían con el
ánimo de darle sentido al discurso eran por ejemplo: que puedo hacer, indicando
las dudas a resolver por parte del asesor, o frases como común acuerdo,
pacíficamente, indican el objetivo del asesor de resolver los diversos
problemas como en uno de los casos escuchados en el cual un hombre quería
divorciarse de su esposa pero esta no daba su visto bueno, en este caso por
ejemplo se aconsejaba al asesorado que intentara resolver ese conflicto de una
manera pacífica por las vías del común acuerdo para no tener que llegar a
instancias judiciales más altas y más complejas. El sujeto y el objeto del
discurso son respectivamente el asesor y el asesorado y el destinatario es el
asesorado quien busca la ayuda para solucionar los conflictos.
Contexto:
1. La
visión del mundo que desea reflejar el asesor es la visión de una persona
preparada en la solución de conflictos por diferentes vías, acudiendo a la ley
o simplemente a la ética, para brindar ayuda y permitir así que las personas
que lo requieran tengan una luz para la solución de los conflictos. Por parte
del asesorado, la visión del mundo que expresa mediante su discurso es una
visión diferente a la del asesor. Debido a las condiciones de vida que muchas
de estas personas han llevado, la visión del mundo que reflejan es una visión
con problemas con un poco de incertidumbres que dificultan el normal desarrollo
de las vidas de estas personas.
2. Las
ideas que el asesorado pretende compartir son ideas básicas y generales
entrando muy de vez en cuando, a partir de una pregunta muy puntual del asesor,
en detalles quizá incómodos para el asesorado, con el ánimo de evitar un
momento incomodo el asesorado calla determinadas situaciones o determinadas
ideas que no son de su agrado. Por su parte el asesor no calla ideas, al
contrario, expresa todo lo que piensa desde su posición de emisor de
información que permite resolver un poco las dudas del asesorado.
3. La
respuesta que el discurso jurídico produce en los receptores es una respuesta
agradable, en los casos que se puede llegar efectivamente a una solución o en
casos donde se puede brindar una gran ayuda al asesorado; pero también en otros caso en los cuales el consultorio
jurídico no puede llevar los casos, es una respuesta evidentemente de confusión
y de desazón por no llegar a una posible solución.
4. Las
circunstancias políticas, sociales y culturales para las cuales se construyó el
discurso son circunstancias de baja calidad políticamente, gracias a que estas
personas son de bajos estratos y no se les tiene muy en cuenta en el momento de
brindarles algún tipo de ayuda a causa de sus malas condiciones. De igual
forma, socialmente se encuentran marginados en las periferias de la ciudad en
donde las condiciones de vida no son las apropiadas para una vida medianamente
buena. El discurso emitido por el asesor es un discurso con carencia de
términos técnicos o jurídicos que dificulten la comprensión del asesorado; de
esta manera es que se hace posible el entendimiento de las partes y de igual
forma el asesorado se le hace más fácil captar las ideas que desea transmitirle
el asesor.
Observaciones generales:
1. El asesor
que se analizo fue muy objetivo y en su discurso imprimía palabras que
permitían la comprensión de los asesorados terminando en la creación de
confianza necesaria para plantear el problema adecuadamente.
2. La etapa
más difícil de la sesión era cuando el asesor requería detalles puntuales de
los hechos para poder
entender y comprender completamente el problema. Fue la parte más difícil
porque el asesorado mostraba temor y quizá un poco de pena en el momento de
relatar situaciones tan personales.
3. El
espacio en el que se realizo la sesión proporciona un buen ambiente para esta
práctica porque es un lugar ameno, limpio, agradable a la vista y el personal
complementan el buen ambiente necesario para la misma.
La única sugerencia es que todo
el personal, al igual que el asesor analizado sea objetivo y utilice términos
que faciliten el entendimiento de los asesorados.
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