viernes, 17 de agosto de 2012

FICHA DE OBSERVACIÓN: EXPERIENCIA EN EL CONSULTORIO JURIDICO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA



Pretexto:
1.       El discurso es producido por un practicante de la facultad de derecho y va dirigido a varias personas de estratos 1 y 2. Los intereses de las partes son: por parte del individuo que hace la consulta, satisfacer vacios de información y pedir la ayuda que la universidad le pueda brindar, y por parte del asesor, ayudar y brindar la ayuda e información necesaria para la resolución de conflictos del individuo que lo requiere.
2.       El objetivo es básicamente como se indica en el punto anterior, por parte del individuo que pide la ayuda y del asesor, ayuda e información y ayudar y brindar una asesoría jurídica de calidad respectivamente.
3.       En el caso que se escuchó, la tesis que se defiende es que se debe, en la mayoría de los casos, intentar resolver los conflictos por la vía de la conciliación, propugnando por el bienestar de las partes y por lograr un común acuerdo que permita la solución pacifica de conflictos. Esta situación fue planteada varias veces por el asesor cuando eran conflictos que involucraban a 2 personas del común, pero en el momento que se daba una situación diferente en la cual se veía la intervención del Estado, el proceso era diferente.
Texto:
1.       Los gestos más reiterativos son, por parte del asesor, el movimiento de las manos indicando seguridad y firmeza en los conocimientos, y por parte del asesorado, las manos en el escritorio y actitud de escucha atenta para comprender la información que se le estaba brindando en su momento. La distancia dependió básicamente de las medidas de la mesa, ubicándose cada uno a un lado de ella frente a frente, la forma en la que se sienta el asesor indica tranquilidad y seguridad, mientras que la forma de sentarse del asesorado es diferente, indicando siempre un poco de inseguridad y quizá un poco de temor o pena en el momento que debía relatar los sucesos.  El vestuario era bastante informal debido a las condiciones de vida que tienen estas personas y su vocabulario era un poco reducido, esto se evidenciaba en el momento que relataban los hechos; La inseguridad al hablar era otro factor determinante que se pudo observar a lo largo del análisis.
2.       Las frases y palabras que más se repetían con el ánimo de darle sentido al discurso eran por ejemplo: que puedo hacer, indicando las dudas a resolver por parte del asesor, o frases como común acuerdo, pacíficamente, indican el objetivo del asesor de resolver los diversos problemas como en uno de los casos escuchados en el cual un hombre quería divorciarse de su esposa pero esta no daba su visto bueno, en este caso por ejemplo se aconsejaba al asesorado que intentara resolver ese conflicto de una manera pacífica por las vías del común acuerdo para no tener que llegar a instancias judiciales más altas y más complejas. El sujeto y el objeto del discurso son respectivamente el asesor y el asesorado y el destinatario es el asesorado quien busca la ayuda para solucionar los conflictos.

  Contexto:
1.       La visión del mundo que desea reflejar el asesor es la visión de una persona preparada en la solución de conflictos por diferentes vías, acudiendo a la ley o simplemente a la ética, para brindar ayuda y permitir así que las personas que lo requieran tengan una luz para la solución de los conflictos. Por parte del asesorado, la visión del mundo que expresa mediante su discurso es una visión diferente a la del asesor. Debido a las condiciones de vida que muchas de estas personas han llevado, la visión del mundo que reflejan es una visión con problemas con un poco de incertidumbres que dificultan el normal desarrollo de las vidas de estas personas.
2.       Las ideas que el asesorado pretende compartir son ideas básicas y generales entrando muy de vez en cuando, a partir de una pregunta muy puntual del asesor, en detalles quizá incómodos para el asesorado, con el ánimo de evitar un momento incomodo el asesorado calla determinadas situaciones o determinadas ideas que no son de su agrado. Por su parte el asesor no calla ideas, al contrario, expresa todo lo que piensa desde su posición de emisor de información que permite resolver un poco las dudas del asesorado.
3.       La respuesta que el discurso jurídico produce en los receptores es una respuesta agradable, en los casos que se puede llegar efectivamente a una solución o en casos donde se puede brindar una gran ayuda al asesorado;  pero también en otros caso en los cuales el consultorio jurídico no puede llevar los casos, es una respuesta evidentemente de confusión y de desazón por no llegar a una posible solución.
4.       Las circunstancias políticas, sociales y culturales para las cuales se construyó el discurso son circunstancias de baja calidad políticamente, gracias a que estas personas son de bajos estratos y no se les tiene muy en cuenta en el momento de brindarles algún tipo de ayuda a causa de sus malas condiciones. De igual forma, socialmente se encuentran marginados en las periferias de la ciudad en donde las condiciones de vida no son las apropiadas para una vida medianamente buena. El discurso emitido por el asesor es un discurso con carencia de términos técnicos o jurídicos que dificulten la comprensión del asesorado; de esta manera es que se hace posible el entendimiento de las partes y de igual forma el asesorado se le hace más fácil captar las ideas que desea transmitirle el asesor.
Observaciones generales:
1. El asesor que se analizo fue muy objetivo y en su discurso imprimía palabras que permitían la comprensión de los asesorados terminando en la creación de confianza necesaria para plantear el problema adecuadamente.
2. La etapa más difícil de la sesión era cuando el asesor requería detalles puntuales de los               hechos para poder entender y comprender completamente el problema. Fue la parte más difícil porque el asesorado mostraba temor y quizá un poco de pena en el momento de relatar situaciones tan personales.
  3. El espacio en el que se realizo la sesión proporciona un buen ambiente para esta práctica porque es un lugar ameno, limpio, agradable a la vista y el personal complementan el buen ambiente necesario para la misma.
La única sugerencia es que todo el personal, al igual que el asesor analizado sea objetivo y utilice términos que faciliten el entendimiento de los asesorados.

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