viernes, 17 de agosto de 2012

Relatoría # 2



Relatoría sobre: Discurso, Isotopía y Neo-Narcisismo:Contribución a una Semiótica del Cuerpo



El autor aborda básicamente dos temas que van a transversalizar todo el texto, estos dos temas son el análisis del discurso sobre el cuerpo, y las isotopías más importantes  que lo constituyen.
Finol hace alusión al cuerpo humano como aspecto sumamente importante para los procesos culturales que se desarrollan cada vez más frecuentemente en las sociedades actuales, las cuales hacen uso de este para imprimir en él, signos representativos de suma importancia, como también de igual manera le imprimen signos que sin quererlo, las personas terminan convirtiendo en aspectos característicos de su cultura en particular.  El autor comunica claramente que el cuerpo es un instrumento de comunicación, el cual a través de peinados, pinturas faciales y corporales, collares, aretes, pulseras y muchos otros procedimientos semióticos, el cuerpo humano se transforma en objeto de la estética que a través del paso del tiempo, comienza a cobrar cada vez más importancia en las sociedades; gracias a que esta estética es la que determina si una persona puede llegar a ser aceptada en el circulo social en el cual vive, o por el contrario, llega a ser rechazada por el simple hecho de no cumplir con los requisitos que impone la sociedad en materia estética.
Desde otra perspectiva el autor menciona que el cuerpo puede ser escenario para imprimir en él, otros signos diferentes, como por ejemplo: tatuajes, vestimentas, adornos, perfumes, pinturas, entre otros signos, los cuales no significan lo mismo, estando estos plasmados en otros escenarios o espacios diferentes al cuerpo. El autor continúa expresando la gran importancia del cuerpo semióticamente hablando; este expresa claramente que el cuerpo es la primera forma de semiotización del mundo, idea evidencia su veracidad exponiendo el caso de las comunidades africanas o el caso de las antiguas comunidades que a través de su cuerpo comunicaban diversas ideas.

Continúa entonces Finol, relacionando la estética con el dolor, y dice que en muchos casos es una relación necesaria para dar a conocer fortaleza o simplemente belleza. Es en esta parte del texto donde el autor hace alusión a la niña yanomami que atraviesa finas varillas de madera en sus orejas, en su boca y en su tabique nasal; este acto de dolor en el momento que atraviesa su cuerpo con estos artilugios le representará luego un alto grado de belleza para con los demás habitantes de su comunidad. Sin embargo estas prácticas que el autor denomina como ‘’salvajes’’ en aquellas comunidades, no son muy distantes en nuestra cultura occidental, en el momento en que nace una niña, inmediatamente por disposición y por costumbre se le perforan los lóbulos de las orejas para indicar así que es una niña. Con estos ejemplos de sociedades que acuden a prácticas dolorosas para significar e imprimir en sí mismos características particulares, el autor demuestra que el dolor no es un factor negativo al cual se le huye por el hecho mismo de ser doloroso, sino que muchas veces es buscado como parte de las estrategias culturales.
Si tradicionalmente los atributos indispensables,  característicos  y fundamentales del cuerpo eran la salud y la limpieza, ahora la belleza y la estética han cobrado una importancia impresionante, viéndose muchas personas obligadas a  buscar la belleza por encima de la salud, para ser incluidos como se decía antes en el círculo social. Esta búsqueda casi obsesiva ha generado e impulsado la creación de múltiples procedimientos científicos para adecuar el cuerpo a los requisitos y requerimientos estipulados por las sociedades actuales, procedimientos que en su gran mayoría causan incapacidades y dolor; procedimientos que seguramente hace muchos años eran impensados.
La estética es un aspecto determinante que ha generado diversas utopías hablando de los procedimientos, inventos e innovaciones que permiten la evolución, la transformación y adecuación del cuerpo a las exigencias actuales; utopías como por ejemplo la palabra cientificidad que es utilizada por las empresas generadoras de elementos químicos o la utilización del idioma ingles para hacerle creer a los clientes y personas susceptibles a comprar estos elementos, que su funcionalidad es verdaderamente buena y eficaz.

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