viernes, 17 de agosto de 2012

Relatoría # 3


LENGUAJE EN EL AMBITO DE LA MUERTE


Es de vital importancia destacar que el discurso y el contexto juegan un papel muy importante en el continuo desarrollo de la comunicación que a través de los tiempos, de los cambios que se dan en las sociedades constituyen un cambio que puede marcar grandes diferencias en estos procesos comunicativos. Los rituales propios de una sociedad son sumamente importantes y de allí nacen formas de discurso signos y expresiones que pueden utilizarse para hacer referencia a dicha sociedad.

El cuerpo humano, mientras se encuentra con vida ocupa un espacio biológico y físico en determinado territorio e influye en la sociedad en la que tiene lugar; pero incluso después de su muerte continua ese cuerpo ocupando un espacio, debido a la trascendencia desde el punto de vista antropológico.
Para establecer un discurso ritual es necesario traspasar los límites del lenguaje verbal y armonizar los signos, aptitudes y señales que el cuerpo expresa para garantizar  la integración de la tradición y los valores a través del código de los símbolos.
Al hacer el análisis del rito fúnebre se deben de tener en cuenta diversos elementos fundamentales, pero adquieren una mayor importancia los actores, los símbolos y los espacios; Estos elementos representan las bases solidas para evaluar y comprender el rito fúnebre de una manera un poco estructurada y a su vez la cultura funeraria. Es a través de los actores que mediante los procesos de socialización en los espacios determinados para la realización de estos ritos que se determinan los roles que desempeñan cada uno de los individuos con respecto al difunto; estos contactos que hay entre los actores son básicamente abrazos, pequeños discursos y solemnes condolencias que reciben los dolientes que a su vez son los familiares o personas más allegadas del difunto.

Como segundo aspecto y no por eso menos importante están los símbolos que se pueden ver a simple vista en los ritos y espacios fúnebres. Las velas, las flores, las oraciones, el color de la vestimenta y la distribución del espacio que hacen los actores en estos lugares le dan una profunda caracterización al rito que permite realizar el análisis exhaustivo de la cultura fúnebre.
Es en la muerte donde se forma el conjunto de objetos y elementos que conforman los códigos funerarios para estructuras las etapas indicadas en la concepción del cuerpo.
Finalmente al analizar el contexto en el que se desarrollan los rituales funerarios encontramos que la muerte y el circulo social en el que se desarrolla este evento trasciende a niveles de suma importancia y que la realización adecuada del rito teniendo en cuenta la importancia de los actores, los símbolos, y los espacios interdependientes en la realización del protocolo particular de cada sociedad marcan el discurso y la forma de comprender la muerte y el dolor que representa para aquellas personas que desempeñan el papel de dolientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario