viernes, 17 de agosto de 2012

EL DISCURSO DE LA DECADA: JOSE MUJICA PRESIDENTE DE URUGUAY



FICHA DE OBSERVACIÓN: EXPERIENCIA EN EL CONSULTORIO JURIDICO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA



Pretexto:
1.       El discurso es producido por un practicante de la facultad de derecho y va dirigido a varias personas de estratos 1 y 2. Los intereses de las partes son: por parte del individuo que hace la consulta, satisfacer vacios de información y pedir la ayuda que la universidad le pueda brindar, y por parte del asesor, ayudar y brindar la ayuda e información necesaria para la resolución de conflictos del individuo que lo requiere.
2.       El objetivo es básicamente como se indica en el punto anterior, por parte del individuo que pide la ayuda y del asesor, ayuda e información y ayudar y brindar una asesoría jurídica de calidad respectivamente.
3.       En el caso que se escuchó, la tesis que se defiende es que se debe, en la mayoría de los casos, intentar resolver los conflictos por la vía de la conciliación, propugnando por el bienestar de las partes y por lograr un común acuerdo que permita la solución pacifica de conflictos. Esta situación fue planteada varias veces por el asesor cuando eran conflictos que involucraban a 2 personas del común, pero en el momento que se daba una situación diferente en la cual se veía la intervención del Estado, el proceso era diferente.
Texto:
1.       Los gestos más reiterativos son, por parte del asesor, el movimiento de las manos indicando seguridad y firmeza en los conocimientos, y por parte del asesorado, las manos en el escritorio y actitud de escucha atenta para comprender la información que se le estaba brindando en su momento. La distancia dependió básicamente de las medidas de la mesa, ubicándose cada uno a un lado de ella frente a frente, la forma en la que se sienta el asesor indica tranquilidad y seguridad, mientras que la forma de sentarse del asesorado es diferente, indicando siempre un poco de inseguridad y quizá un poco de temor o pena en el momento que debía relatar los sucesos.  El vestuario era bastante informal debido a las condiciones de vida que tienen estas personas y su vocabulario era un poco reducido, esto se evidenciaba en el momento que relataban los hechos; La inseguridad al hablar era otro factor determinante que se pudo observar a lo largo del análisis.
2.       Las frases y palabras que más se repetían con el ánimo de darle sentido al discurso eran por ejemplo: que puedo hacer, indicando las dudas a resolver por parte del asesor, o frases como común acuerdo, pacíficamente, indican el objetivo del asesor de resolver los diversos problemas como en uno de los casos escuchados en el cual un hombre quería divorciarse de su esposa pero esta no daba su visto bueno, en este caso por ejemplo se aconsejaba al asesorado que intentara resolver ese conflicto de una manera pacífica por las vías del común acuerdo para no tener que llegar a instancias judiciales más altas y más complejas. El sujeto y el objeto del discurso son respectivamente el asesor y el asesorado y el destinatario es el asesorado quien busca la ayuda para solucionar los conflictos.

  Contexto:
1.       La visión del mundo que desea reflejar el asesor es la visión de una persona preparada en la solución de conflictos por diferentes vías, acudiendo a la ley o simplemente a la ética, para brindar ayuda y permitir así que las personas que lo requieran tengan una luz para la solución de los conflictos. Por parte del asesorado, la visión del mundo que expresa mediante su discurso es una visión diferente a la del asesor. Debido a las condiciones de vida que muchas de estas personas han llevado, la visión del mundo que reflejan es una visión con problemas con un poco de incertidumbres que dificultan el normal desarrollo de las vidas de estas personas.
2.       Las ideas que el asesorado pretende compartir son ideas básicas y generales entrando muy de vez en cuando, a partir de una pregunta muy puntual del asesor, en detalles quizá incómodos para el asesorado, con el ánimo de evitar un momento incomodo el asesorado calla determinadas situaciones o determinadas ideas que no son de su agrado. Por su parte el asesor no calla ideas, al contrario, expresa todo lo que piensa desde su posición de emisor de información que permite resolver un poco las dudas del asesorado.
3.       La respuesta que el discurso jurídico produce en los receptores es una respuesta agradable, en los casos que se puede llegar efectivamente a una solución o en casos donde se puede brindar una gran ayuda al asesorado;  pero también en otros caso en los cuales el consultorio jurídico no puede llevar los casos, es una respuesta evidentemente de confusión y de desazón por no llegar a una posible solución.
4.       Las circunstancias políticas, sociales y culturales para las cuales se construyó el discurso son circunstancias de baja calidad políticamente, gracias a que estas personas son de bajos estratos y no se les tiene muy en cuenta en el momento de brindarles algún tipo de ayuda a causa de sus malas condiciones. De igual forma, socialmente se encuentran marginados en las periferias de la ciudad en donde las condiciones de vida no son las apropiadas para una vida medianamente buena. El discurso emitido por el asesor es un discurso con carencia de términos técnicos o jurídicos que dificulten la comprensión del asesorado; de esta manera es que se hace posible el entendimiento de las partes y de igual forma el asesorado se le hace más fácil captar las ideas que desea transmitirle el asesor.
Observaciones generales:
1. El asesor que se analizo fue muy objetivo y en su discurso imprimía palabras que permitían la comprensión de los asesorados terminando en la creación de confianza necesaria para plantear el problema adecuadamente.
2. La etapa más difícil de la sesión era cuando el asesor requería detalles puntuales de los               hechos para poder entender y comprender completamente el problema. Fue la parte más difícil porque el asesorado mostraba temor y quizá un poco de pena en el momento de relatar situaciones tan personales.
  3. El espacio en el que se realizo la sesión proporciona un buen ambiente para esta práctica porque es un lugar ameno, limpio, agradable a la vista y el personal complementan el buen ambiente necesario para la misma.
La única sugerencia es que todo el personal, al igual que el asesor analizado sea objetivo y utilice términos que faciliten el entendimiento de los asesorados.

ARTICULO FINAL: EXPERIENCIA EN EL CONSULTORIO JURIDICO



Análisis del lenguaje y del espacio jurídico destinado a la ayuda de los más necesitados.


<<Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento>>
Abraham Lincoln.

Daniel Martínez Castañeda
Universidad de Antioquia
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Danielfm.c222@hotmail.com


Resumen:
En este articulo investigativo llevado a cabo en la ciudad de Medellín se toma como base la experiencia vivida en el consultorio jurídico de la Universidad de Antioquia, en el cual se analizaron diversos casos de personas que acuden diariamente allí para solicitar asesorías que permitan resolver conflictos de diversos tipos. Se analizo rigurosamente los signos, el lenguaje y las palabras que utilizaba cada parte, las vestimentas, las posiciones, las intensiones y demás características que denotaban un significado puntual en la comunicación.
Texto 1:
La experiencia de entrar al consultorio jurídico de la Universidad de Antioquia (Medellín Colombia) se hace muy enriquecedora para comprender los fenómenos sociales y los grandes contrastes que se registran en un país como Colombia. Es este, un país lleno de particularidades que nunca dejan de sorprender, ni siquiera a los asesores que allí ofrecen su ayuda a estas personas de escasos recursos para la solución de diversos problemas que se presentan en los estratos 1, 2 y en muy escasas situaciones de estrato 3.
En este espacio ya antes mencionado se analizaron diversos individuos que llegaban con cita previa a pedir su respectiva asesoría, enunciando en cada caso, una situación particular que revela la problemática social en la cual están sumidas las clases bajas de nuestro país, y que se hace latente en casi el 100% del territorio nacional. Muy cumplidamente se presentaban uno a uno los individuos, los cuales eran llamados por el asesor; tomaban asiento y comenzaba la primera parte de la asesoría con un ritual poco estructurado y que como se pudo evidenciar con la confrontación entre los compañeros que a esa misma hora realizaban el mismo ejercicio, era en cada caso un ritual diferente en cada uno de los cubículos.
La primera etapa consistía en la revisión de los requisitos que debía cumplir cada uno de los individuos que llegaban a la cita con el asesor, se confrontaban los datos respectivos y en el momento que el asesor terminaba de confrontar y llenar la base de datos se comenzaba con la segunda etapa la cual consistía en la presentación de las partes; posteriormente, el asesor le pedía al asesorado que por favor le informara el porqué de  su visita al consultorio, seguidamente de escuchar las razones por las cuales se encontraba allí el receptor, el asesor le pedía que le narrara los hechos y a partir de allí el asesor, con base en sus conocimientos académicos, éticos y morales elaboraba un discurso basado en un lenguaje de fácil entendimiento para permitir así la comprensión del receptor y lograr la aclaración del mayor numero de dudas y en algunos casos, la solución del problema en su totalidad.
El caso más importante, el en el cual se realizó la observación exhaustiva de las características principales de las partes, fue un caso en el cual un hombre de aproximadamente 32 años, moreno, un poco mal vestido para la ocasión con una pantaloneta y una camiseta blanca, pedía ayuda al asesor para llevar a cabo un divorcio a causa de la infidelidad de su mujer. Este hombre y su mujer eran padres de 2 niñas, las cuales se encontraban viviendo con él: este, en situación de desempleado de igual forma pedía asesoría para reclamar una ayuda económica por parte de su mujer, la cual se fue del hogar y desde ese entonces nunca había vuelto a colaborar con el sustento de sus hijas. El asesor le dio un consejo de vital importancia; le dijo que debía hablar en términos adecuado con su esposa con el fin de que ella le firmara voluntariamente el divorcio, porque de no ser así, en el caso particular de que ella no quisiera voluntariamente firmar el divorcio, la Universidad no podría brindarle la ayuda correspondiente a su caso particular. De igual forma se expresó el asesor en cuanto al problema de la cuota alimentaria para el sustento de sus hijas, el asesor le recomendó a este hombre que hablara con su esposa y le exigiera el pago de esta cuota, y que de no ser asi, el paso a seguir seria una demanda por alimentos, la cual se tramitaría posteriormente al paso anterior que como se enunció sería hablar pacíficamente con dicha mujer.
El hombre callaba en varias ocasiones, detalles puntuales quizá por pena de su situación. Nunca se quitó su gorra, y sus manos en la mayor parte de la asesoría, se posaban en sus piernas, en el momento de rebelar algunos datos importantes, su voz se tornaba un poco suave y temerosa, demostrando así un poco de inseguridad y timidez. En cuanto al asesor, este se presentaba muy seguro de sí mismo; su discurso se presentaba de manera solida y fluida, generando confianza en el receptor, vestía un poco informal, pero realmente era una vestimenta apta para prestar el servicio.  El lenguaje corporal daba cuenta de su seguridad y tranquilidad a la hora de prestar el servicio, actitud que desencadenó al final de la sesión un poco de soltura por parte del receptor.

Conclusión:
Esta experiencia en el consultorio jurídico de la Universidad De Antioquia se hace enriquecedora para la evaluación e información acerca de las problemáticas sociales que se presentan en nuestra sociedad. Es muy evidente que en estos estratos bajos el discurso da cuenta de la formación académica de estos individuos, incluso en su vestimenta y en sus formas de expresión.

ANALISIS DEL DISCURSO POLITICO: JOSE MUJICA



JOSE MUJICA, UN DISCURSO TRANSPARENTE DE UN SOLO SENTIDO

                                                                                                   
“No es pobre el que poco tiene sino el que necesita infinitamente mucho para vivir”
 José Mujica.        
      
Resumen                                                                                                     
El discurso que se analizo fue el discurso de José Mujica, presidente de Uruguay, el  presidente habló ante representantes de los  139 países presentes en la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable inaugurada por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, en Río de Janeiro, Brasil.
Mujica emprende el discurso con agradecimientos por su invitación, consecutivamente expresa que su discurso va consistir en la formulación de preguntas hacia los presentes y a los receptores que escuchan o ven el discurso sobre el desarrollo sustentable, sobre la inmensa pobreza en las masas y que es lo que aletea en nuestras cabezas. Su discurso comienza a transmitir una descripción analítica sobre el modelo de desarrollo y consumo de las sociedades ricas, enfatizando que el mundo tiene los elementos materiales como para hacer posible que millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más suculentas s sociedades occidentales será posible, o tendremos que darnos algún día otro tipo de discusión , puesto que hemos creado una civilización en la cual no encontramos sometidos en el mercado hijo de la competencia creando sociedad de mercado. Estamos gobernando a la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros?.  En el transcurso del discurso plantea si en realidad somos solidarios e iguales ante una economía basada en la competencia despiadada y hasta donde llega nuestra fraternidad.
Rectifica que desea transmitir  el desafío que contienen específicamente los representantes y dirigentes políticos más que la población. Con gran certeza afirma que la gran crisis que sostenemos no es ecológica sino política, el hombre no gobierna hoy, las fuerzas que el hombre ha desatado nos gobiernan hoy,  la vida es para intentar ser feliz y se va efímeramente y si esta se nos va escapar trabajando y trabajando para consumir que es el motor de la economía ; esa adicción de consumo es a su vez quien agrede al planeta y tiene que generar ese híper consumo , cosa que Mujica considera que durara poco porque hay que vender mucho para satisfacer  intereses individual.
Manifiesta que no podemos retroceder a las cavernas, los viejos pensadores definían: “Pobre no es  el que tiene poco, sino el que necesita infinitamente mucho para vivir”. Concreta que muchas de las cosas que está diciendo rechinan en los oídos de los presentes, pero que la realidad es que todos debemos concientizarnos que la crisis del agua, que la crisis de la agresión al medio ambiente no es una causa; la causa es el modelo  de civilización que hemos montado y lo realmente que se necesita revisar es nuestra forma de vivir .Consecuentemente expone cifras y estadísticas de las ventajas ecológicas y alimentarias de su país, sin embargo sus habitantes cada vez tienen que trabajar más para pagar las deudas y cuotas de bienes desechables. Con el transcurso del tiempo expresa que se nos va la vida en ese afán sin fin de subsistir y ese es el destino actual de la vida humana. Y finaliza afirmando que el desarrollo no puede ir en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor y de la dignidad humana, de tener amigos, sencillamente lo elemental , precisamente porque ese es nuestro tesoro más preciado , la felicidad humana. 
Contextualización
José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica (n. Montevideo, Uruguay; 20 de mayo de 1935).Es un político uruguayo, actual presidente de la República Oriental del Uruguay. Vive en una pequeña y discreta chacra localizada en las afueras de Montevideo y no en un lujoso condómino como correspondería al presidente de una nación. Conduce un viejo Volkswagen celeste, modelo 87, en vez de viajar en una caravana de carros blindados.Estuvo en la cárcel 13 años y nunca creyó en la posibilidad de convertirse en el presidente de Uruguay. Incluso antes de ganar las elecciones llegó a asegurar a un periodista: «Que yo sea presidente es tan difícil como el silbido de un cerdo». Sin embargo, en tan solo dos años ha logrado conseguir la simpatía del pueblo con el que él llama «el modelo Lula», haciendo referencia a la política del ex presidente brasileño.
La prensa uruguaya lo ha calificado como el «presidente más pobre del mundo». Su patrimonio asciende a los 165.480 euros (4,2 millones de pesos) e incluye tres terrenos, tres tractores y dos coches de 1987, según los datos presentados por la Junta de Transparencia y Ética de Uruguay, el pasado mes de abril. Su salario como jefe de Estado es de 10.237 euros al mes (260.259 pesos). No obstante -y según ha dejado constancia el propio líder uruguayo- no disfruta del total de su sueldo, ya que cerca del 90% lo destina a proyectos de ayuda. «Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos», sentencia el presidente.
Influenciado por las historias del exilio republicano español, Mujica fue anarquista en su juventud. No llegó a terminar los estudios preparatorios de Derecho y se dedicó a vender flores en el mercado del Rincón del Cerro, el barrio obrero donde nació y donde se encuentra su granja. En opinión del politólogo Adolfo Garcés, el Mujica político es "Un hombre muy comprometido con el servicio público, con la causa de los humildes, inteligente, honesto, bienintencionado, de pensamiento veloz y diálogo ágil".
A continuación se realizara una descripción específica  acerca de los gestos, señales, posturas e indicios que observamos en el presidente Mujica para obtener un mejor análisis de su discurso.
Mujica adopta una posición regularmente jorobada en los hombros como índice de su posición frente al discurso podemos interpretarlo también  a través de las cargas que lleva de su pasado puesto que fue guerrillero y estuvo en la cárcel lo cual lo hace demasiado consciente del mensaje que transmite y quienes lo están escuchando. En su rostro observamos las ojeras y las marcas por los años de su vida o ya sea por toda la responsabilidad de la cual él es responsable. Su mirada profunda y directa transmite seguridad, honestidad, veracidad en su discurso la cual llega sin ninguna interferencia a los presentes y a los que lo observan. Su tono de voz es fuerte, decisivo, univoco y elocuente, lo que genera confianza y validez en los receptores. La posición de sus manos indica coherencia y la necesidad de que entendamos realmente cuál es su propósito del discurso y es precisamente que analicemos lo que realmente es importante en la vida del ser humano.
El discurso se encuentra dirigido a los presidentes y ministros específicamente de los países suramericanos que se encontraban reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, Mujica manifestó su pesimismo con las medidas acordadas por los negociadores por considerar que no atacan la verdadera causa de la crisis que es el modelo económico.
Mujica lo que realmente desea transmitir  es que el recurso más importante que existe para nosotros los seres humanos es la felicidad y no podemos convertirnos en esclavos del mundo mercantilista al cual pertenecemos, se es necesario rescatar la importancia de la vida en la naturaleza que es la principal fuente de abastecimiento para nuestra existencia, la cual es un momento determinado no lograra suplir las necesidades básicas de abastecimiento para el planeta tierra si seguimos explotándola a cualquier nivel sin pensar en las consecuencias irreversibles que puedan producirse. De ahí que los gobernantes de todo el planeta optimicen las políticas de calidad de los recursos para proteger no solo el planeta, sino para protegernos a nosotros mismo de nuestros malévolos alcances e irreversibles acciones contra nuestro amado hogar: tierra.
En la actitud de algunos miembros presentes era notable que se sentían aturdidos, distantes e incomodos con el discurso, pues sabían que la intervención del presidente era de alguna forma una manera de hacer una fuerte crítica hacia el manejo de los estados y del medio ambiente y que las causas de la fracturación de los recursos ambientales es por acciones políticas.
Resalta que las crisis del planeta provienen también de nuestro egoísmo y ambición las cuales terminan por hacernos volver al tiempo de las cavernas y el salvajismo llevando a cabo el completo desinterés por pensar en los demás ya que en nuestra sociedad moderna el hombre se encuentra individualizado por los mecanismos de producción y los inimaginables alcances del capitalismo que diariamente mediante deudas y compromisos para obtener los bienes necesarios se convierte en la herramienta más útil para someternos en un estado de circulo vicioso del dinero y el poder.
Es así como este discurso se convierte para nosotros en un discurso trascendental para el pueblo Latinoamericano, que se encuentra extralimitado y supeditado de las potencias mundiales, pero de la misma forma es un ejemplo para todos los políticos y gobernantes  la primacía de los principios y de los valores sobre los intereses individuales y que son estos intereses los que nos llevan a la destrucción porque son ellos los que deben garantizar el equilibrio y la estabilidad social en una comunidad o sociedad donde los civiles son producto de las transformaciones rápidas y continuas que se van generando a través del tiempo por producto de la contaminación y la pésima administración de las garantías públicas. Sin embargo nosotras las personas que de alguna u otra forma somos favorecidas con los recursos de nuestro planeta necesitamos generar un cambio a partir de nuestra actitud, comportamiento y acciones con el prójimo y con el medio en el cual nos desarrollemos para poder garantizarles a las próximas generaciones armonía y un hogar digno de vivir.
El discurso se cerró con todo el esplendor  y reconocimiento que en un principio se planteó en los receptores, a través del transcurso de las palabras del presidente toco fondo y llego a profundizar  en la mente de todas las personas que lo percibieron, de una u otra forma fueron aceptadas notoriamente. Se podría concluir que como característica fundamental el discurso estuvo ubicado con un compromiso moral y ético del presidente hacia sus receptores sin intensión de ningún otro sentido del cual especifico su objetivo.

ORGANIZADOR GRAFICO SOBRE LAS RELACIONES DE LOS SIGNOS



FICHA DE REFERENCIA # 3


Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:


FINOL, José Enrique y MONTILLA, Aura M. [joseenriquefinol@cantv.net ] RITO Y DISCURSO: CUERPO, ENFERMEDAD Y MUERTE EN DOS TEXTOS FUNERARIOS.
[En línea] En: Lingua Americana. Vol. 10. Nº 18: (Enero - Junio 2006). pp 77-105. Disponible en: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/lin/article/viewFile/8813/8448. Fecha de consulta: 30/ 06/ 2012. 

Relatoría # 3


LENGUAJE EN EL AMBITO DE LA MUERTE


Es de vital importancia destacar que el discurso y el contexto juegan un papel muy importante en el continuo desarrollo de la comunicación que a través de los tiempos, de los cambios que se dan en las sociedades constituyen un cambio que puede marcar grandes diferencias en estos procesos comunicativos. Los rituales propios de una sociedad son sumamente importantes y de allí nacen formas de discurso signos y expresiones que pueden utilizarse para hacer referencia a dicha sociedad.

El cuerpo humano, mientras se encuentra con vida ocupa un espacio biológico y físico en determinado territorio e influye en la sociedad en la que tiene lugar; pero incluso después de su muerte continua ese cuerpo ocupando un espacio, debido a la trascendencia desde el punto de vista antropológico.
Para establecer un discurso ritual es necesario traspasar los límites del lenguaje verbal y armonizar los signos, aptitudes y señales que el cuerpo expresa para garantizar  la integración de la tradición y los valores a través del código de los símbolos.
Al hacer el análisis del rito fúnebre se deben de tener en cuenta diversos elementos fundamentales, pero adquieren una mayor importancia los actores, los símbolos y los espacios; Estos elementos representan las bases solidas para evaluar y comprender el rito fúnebre de una manera un poco estructurada y a su vez la cultura funeraria. Es a través de los actores que mediante los procesos de socialización en los espacios determinados para la realización de estos ritos que se determinan los roles que desempeñan cada uno de los individuos con respecto al difunto; estos contactos que hay entre los actores son básicamente abrazos, pequeños discursos y solemnes condolencias que reciben los dolientes que a su vez son los familiares o personas más allegadas del difunto.

Como segundo aspecto y no por eso menos importante están los símbolos que se pueden ver a simple vista en los ritos y espacios fúnebres. Las velas, las flores, las oraciones, el color de la vestimenta y la distribución del espacio que hacen los actores en estos lugares le dan una profunda caracterización al rito que permite realizar el análisis exhaustivo de la cultura fúnebre.
Es en la muerte donde se forma el conjunto de objetos y elementos que conforman los códigos funerarios para estructuras las etapas indicadas en la concepción del cuerpo.
Finalmente al analizar el contexto en el que se desarrollan los rituales funerarios encontramos que la muerte y el circulo social en el que se desarrolla este evento trasciende a niveles de suma importancia y que la realización adecuada del rito teniendo en cuenta la importancia de los actores, los símbolos, y los espacios interdependientes en la realización del protocolo particular de cada sociedad marcan el discurso y la forma de comprender la muerte y el dolor que representa para aquellas personas que desempeñan el papel de dolientes.

FICHA DISCURSO, ISOTOPÍA Y NEO NARCISISMO:



Formato para Referencia de Documento Electrónico 

ARTÍCULO DE REVISTA EN LÍNEA:

Referencia Bibliográfica de la revista en Línea:

FINOL, José Enrique y FINOL, David Enrique. [joseenriquefinol@cantv.net ] DISCURSO, ISOTOPÍA Y NEO NARCISISMO:
CONTRIBUCIÓN A UNA SEMIÓTICA DEL CUERPO. [En línea] En: TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 10 (3): 2008. pp 383 – 402. Disponible en: http://www.joseenriquefinol.com/ind
ex.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemid=27. Fecha de consulta:
20/ Mayo / 2012. ISSN: 1317-0570 ~ Depósito legal pp: 199702ZU31.



# pág.
Cita Directa (Breve o Extensa)
CONCEPTOS
CLAVES
Comentario personal
3385
‘’el cuerpo es un lenguaje en acción, siempre siendo y siempre haciéndose’’
ccccc cuerpo
cel el cuerpo es un lenguaje en acción, gracias a que hoy por hoy, representa algo más que una simple forma biológica, representa estilos, pretendiendo decir muchas cosas.
387
‘’es por la mediación del cuerpo percibiente que el mundo se transforma en
Sentido’’
m mediacion
el el cuerpo es definitivamente, el mediador para que el mundo adquiera sentido alguno
391

‘’Si tradicionalmente los atributos fundamentales del cuerpo eran salud y limpieza, hoy la belleza ha ocupado un plano dominante’’


belleza
la belleza a pasado a un plano mucho más importante, tanto asi que llega a ser igual, o ma simportante en algunos casos que la salud
394

‘’la tecnología de
la belleza es de carácter lingüístico y se manifiesta en la utilización del idioma inglés, un idioma asociado con el éxito, con la tecnología propia del mundo anglo-sajón y de su dominio y presencia quasi universal’’




Tecnología de la belleza
El campo de la belleza ha requerido en los últimos tiempos la intervención de la tecnología para obtener mayor eficacia y mejores resultados en la consecución de los aspectos y requerimientos de belleza por parte de la sociedad

Mapa Mental Sobre Los Signos


Relatoría # 2



Relatoría sobre: Discurso, Isotopía y Neo-Narcisismo:Contribución a una Semiótica del Cuerpo



El autor aborda básicamente dos temas que van a transversalizar todo el texto, estos dos temas son el análisis del discurso sobre el cuerpo, y las isotopías más importantes  que lo constituyen.
Finol hace alusión al cuerpo humano como aspecto sumamente importante para los procesos culturales que se desarrollan cada vez más frecuentemente en las sociedades actuales, las cuales hacen uso de este para imprimir en él, signos representativos de suma importancia, como también de igual manera le imprimen signos que sin quererlo, las personas terminan convirtiendo en aspectos característicos de su cultura en particular.  El autor comunica claramente que el cuerpo es un instrumento de comunicación, el cual a través de peinados, pinturas faciales y corporales, collares, aretes, pulseras y muchos otros procedimientos semióticos, el cuerpo humano se transforma en objeto de la estética que a través del paso del tiempo, comienza a cobrar cada vez más importancia en las sociedades; gracias a que esta estética es la que determina si una persona puede llegar a ser aceptada en el circulo social en el cual vive, o por el contrario, llega a ser rechazada por el simple hecho de no cumplir con los requisitos que impone la sociedad en materia estética.
Desde otra perspectiva el autor menciona que el cuerpo puede ser escenario para imprimir en él, otros signos diferentes, como por ejemplo: tatuajes, vestimentas, adornos, perfumes, pinturas, entre otros signos, los cuales no significan lo mismo, estando estos plasmados en otros escenarios o espacios diferentes al cuerpo. El autor continúa expresando la gran importancia del cuerpo semióticamente hablando; este expresa claramente que el cuerpo es la primera forma de semiotización del mundo, idea evidencia su veracidad exponiendo el caso de las comunidades africanas o el caso de las antiguas comunidades que a través de su cuerpo comunicaban diversas ideas.

Continúa entonces Finol, relacionando la estética con el dolor, y dice que en muchos casos es una relación necesaria para dar a conocer fortaleza o simplemente belleza. Es en esta parte del texto donde el autor hace alusión a la niña yanomami que atraviesa finas varillas de madera en sus orejas, en su boca y en su tabique nasal; este acto de dolor en el momento que atraviesa su cuerpo con estos artilugios le representará luego un alto grado de belleza para con los demás habitantes de su comunidad. Sin embargo estas prácticas que el autor denomina como ‘’salvajes’’ en aquellas comunidades, no son muy distantes en nuestra cultura occidental, en el momento en que nace una niña, inmediatamente por disposición y por costumbre se le perforan los lóbulos de las orejas para indicar así que es una niña. Con estos ejemplos de sociedades que acuden a prácticas dolorosas para significar e imprimir en sí mismos características particulares, el autor demuestra que el dolor no es un factor negativo al cual se le huye por el hecho mismo de ser doloroso, sino que muchas veces es buscado como parte de las estrategias culturales.
Si tradicionalmente los atributos indispensables,  característicos  y fundamentales del cuerpo eran la salud y la limpieza, ahora la belleza y la estética han cobrado una importancia impresionante, viéndose muchas personas obligadas a  buscar la belleza por encima de la salud, para ser incluidos como se decía antes en el círculo social. Esta búsqueda casi obsesiva ha generado e impulsado la creación de múltiples procedimientos científicos para adecuar el cuerpo a los requisitos y requerimientos estipulados por las sociedades actuales, procedimientos que en su gran mayoría causan incapacidades y dolor; procedimientos que seguramente hace muchos años eran impensados.
La estética es un aspecto determinante que ha generado diversas utopías hablando de los procedimientos, inventos e innovaciones que permiten la evolución, la transformación y adecuación del cuerpo a las exigencias actuales; utopías como por ejemplo la palabra cientificidad que es utilizada por las empresas generadoras de elementos químicos o la utilización del idioma ingles para hacerle creer a los clientes y personas susceptibles a comprar estos elementos, que su funcionalidad es verdaderamente buena y eficaz.

jueves, 16 de agosto de 2012

LISTA DE MANIFESTACIONES PROPIAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL




LISTA DE MANIFESTACIONES PROPIAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL QUE SON SIGNIFICATIVAS PARA UN ABOGADO EN FORMACIÓNVÍDEO: "EL LENGUAJE CORPORAL"



1. Velocidad al caminar = Poder

2. Ingresar primero o ultimo por una puerta = Ganar – perder

3. Apretón de manos – posición izquierda = Poder

4. Palmada en la espalda del homologo = Supremacía

5. Sentarse en el medio = demostración de quien tiene el poder

6. Tocarse a si mismo = Incomodidad

7. Cubrir los ojos con gafas = Ocultar el verdadero sentimiento

8.Cuidar la imagen visual, vanidad = Credibilidad

9.Sonrisa y cabeza hacia adelante = Sumisión

10. Guardar la compostura en momentos difíciles = Credibilidad

miércoles, 15 de agosto de 2012

Video De Interes Sobre El Lenguaje Corporal


Laura Moreno Expresa Mediante Su Lenguaje Corporal, Lo Contrario Que Sus Palabras Indican.

Relatoría Numero 1.


Relatoría Rito Espacio y Poder:


Fundamentalmente, José Enrique Finol trata en el artículo rito espacio y poder un tema bien conocido tangencialmente por muchas personas del común en nuestra sociedad, pero en el texto podemos darnos cuenta haciendo una lectura minuciosa de que sobre este tema se han hecho estudios incluso de índole científica para averiguar la importancia del rito y el valor de su papel a lo largo de la historia.
En el artículo se hace énfasis en las tareas que cumple el rito en las diferentes sociedades, pero primero cabe mencionar y hacer la aclaración que la palabra rito es propia y exclusiva de una sociedad conformada y existente, donde no hay sociedad puede decirse sin temor a errar que el rito es inexistente.  Retomando un poco lo que se decía al inicio de este párrafo Finol hace hincapié en las diversas tareas que realiza el rito sin tener en cuenta el carácter político, religioso, social, natural de la sociedad, en el desarrollo de estas tareas se evidencia la gran funcionalidad del rito en el momento en que se tiene un conflicto, en el ámbito de la canalización y transmisión del poder y en otros muchos campos teniendo en cuenta que el poder  es  meritorio del rito y su legitimidad aun mas.

Finol en su artículo habla y debate un poco citando a varios personajes famosos que al igual que él han tratado el tema, para hablar de la vida cotidiana, expone varias definiciones e igualmente nos da una bien interesante, la cual nos permite inferir que la forma en la que trata y aborda el tema del ‘’Rito’’ es socio-cultural, de este modo pude abordar más fácilmente el articulo y luego de leer y analizar los ejemplos queda bien claro  el propósito del autor en el modo que expone sus ideas.
Personalmente nunca en mi vida me había detenido a observar y a razonar acerca de esta serie de temas que trata finol en su artículo, que son propias de la cotidianidad de las sociedades y de las personas inmersas en X o Y cultura como la nuestra; a diario presenciamos ritos y desde muy temprana edad soñamos con llegar a vivir algún rito en particular como el matrimonio por mencionar alguno. A lo largo del artículo se identifica una relación bien definida de 3 palabras que relacionadas entre sí,  le dan un gran sentido a la idea de rito, estas 3 palabras son espacio, jerarquía y cultura, tomare primero la palabra espacio para relacionarla con rito y ver que el espacio es indispensable para la realización del rito de acuerdo a las personas o sociedad que en el estén  inmersas, luego la jerarquía, que parte del espacio en el que se lleva a cabo el rito y en donde se reparten los valores del poder, y la ultima, cultura, en esta podemos decir que cobra una gran importancia ya que según esta el rito varía en su ejecución y muchas veces deja de existir en el paso de una cultura a otra.
En conclusión la reacomodación de los contenidos semióticos en una cultura definida y en un espacio delimitado, es la acción más perjudicial para el buen desarrollo de los ritos y como dice en el texto, no hay nada más ‘’repugnante’’ para las formas rituales que el cambio. A partir de esta premisa se puede entender e interiorizar que la alteración de los contenidos es el comienzo del fin de las formas rituales establecidas a lo largo del tiempo en una cultura, sociedad y espacio delimitado.

Cuestionario # 1


Cuestionario 1: ¿Qué es la Semiótica?


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CURSO: SEMIÓTICA


Utiliza tus notas o el organizador gráfico que has elaborado como producto de la lectura previa del documento para responder, por lo menos, cinco de estas preguntas:

1.        ¿Cuál es la relación entre Semiótica y comunicación?
2.        ¿Cuál es el propósito central de la semiótica?
3.        ¿Por qué la semiótica ha pasado de ser una “ciencia de los signos” a ser una “ciencia de las significaciones”
4.        Según usted, ¿cuáles son las fronteras,  limitaciones y horizontes actuales de la semiótica como ciencia?
5.        Desde su punto de vista, ¿las investigaciones semióticas deberían tener principalmente, un enfoque sociológico, psicológico o filosófico?
6.        ¿Cuál es el mérito de las llamadas “Semióticas de primera generación”?
7.        Para las semióticas  de segunda generación, ¿por qué es interesante decir no sólo qué es un texto sino también cómo comunica?
8.        Para las semióticas de tercera generación, ¿por qué es importante aceptar que los textos y discursos son construcciones sociales realizadas por múltiples actores?
9.        Para la semiótica social, ¿Cuál es la importancia del contexto en la producción de sentido?
10.     ¿De qué manera estudian las relaciones entre los signos las diferentes disciplinas en las que se divide la ciencia semiótica?

Respuestas:

1.       La relación entre semiótica y comunicación es muy estrecha, tan estrecha que la una no existiría sin la otra. Primera mente como seres humanos sociales nos relacionamos usando el lenguaje, pero luego ya cuando pasamos a un ámbito mas elaborado empezamos a reflexionar sobre su sentido y sobre la ambigüedad de este. La relación es de tipo dependiente.
 
2.       El propósito central de la semiótica es ocuparse de cualquier cosa que pueda considerarse como signo y de aquellos procesos que hay que seguir para interpretar adecuadamente todo aquello que se pueda relacionar con significaciones en el lenguaje cotidiano

3.       Inicialmente la semiótica solo era la ciencia de los signos cuando el estudio de esta y su material era aun un poco rudimentario, luego cuando entro a tomar un poco mas de importancia se paso hablar de semióticas de segunda y tercera generación, con ellas llegaron nuevos conceptos y nuevos postulados teoricos con los cuales llego con estos nuevos postulados a ser una ciencia de las significaciones.
4 .    Las fronteras o limitaciones de la semiótica como ciencia son diversas pero personalmente la más importante es la diversidad de percepciones que se tiene sobre la semiótica los diferentes pensadores que han tratado el tema y le han dado lugar inclusive a la misma palabra ‘’semiótica’’ instaurándola por encima de semiología. Otro problema podría ser también la  demarcación del terreno de los temas que la semiótica trata.
5      Desde mi punto de vista las investigaciones semióticas deberían de tener un enfoque  un poco sociológico y psicológico en conjunto mas que filosófico ya que la semiótica trata el lenguaje y la significación que utilizamos los seres humanos y partiendo de esta premisa la sociología podría ser más efectiva a la hora de realizar una investigación semiótica. Igualmente la psicología podría brindar mucho material valioso por que evalúan el pensamiento humano y de allí podrían las investigaciones describir el modo como los humanos vemos y le damos uso a los campos que estudia la semiótica.
6      las semióticas de primera generación han tenido el merito de ensanchar el horizonte restringido de la vieja lingüística y se han preocupado por abarcar el lenguaje verbal sino también las formas audiovisuales de comunicación. También se le atribuyen la corriente estructuralista que fue muy aplicada en aquella época a diversas disciplinas.
7.     para estas semióticas de segunda generación fue un reto enfrentar el funcionamiento del texto, partiendo de este reto se paso de solo decir que era el texto  a decir también de que manera comunicaba, nuevas ideas como la descentralización de J. Derrida es un ejemplo claro de el ánimo de las semióticas de segunda generación por dar un paso más adelante en la formación y constitución del estudio semiótico.