miércoles, 15 de agosto de 2012

Cuestionario # 1


Cuestionario 1: ¿Qué es la Semiótica?


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CURSO: SEMIÓTICA


Utiliza tus notas o el organizador gráfico que has elaborado como producto de la lectura previa del documento para responder, por lo menos, cinco de estas preguntas:

1.        ¿Cuál es la relación entre Semiótica y comunicación?
2.        ¿Cuál es el propósito central de la semiótica?
3.        ¿Por qué la semiótica ha pasado de ser una “ciencia de los signos” a ser una “ciencia de las significaciones”
4.        Según usted, ¿cuáles son las fronteras,  limitaciones y horizontes actuales de la semiótica como ciencia?
5.        Desde su punto de vista, ¿las investigaciones semióticas deberían tener principalmente, un enfoque sociológico, psicológico o filosófico?
6.        ¿Cuál es el mérito de las llamadas “Semióticas de primera generación”?
7.        Para las semióticas  de segunda generación, ¿por qué es interesante decir no sólo qué es un texto sino también cómo comunica?
8.        Para las semióticas de tercera generación, ¿por qué es importante aceptar que los textos y discursos son construcciones sociales realizadas por múltiples actores?
9.        Para la semiótica social, ¿Cuál es la importancia del contexto en la producción de sentido?
10.     ¿De qué manera estudian las relaciones entre los signos las diferentes disciplinas en las que se divide la ciencia semiótica?

Respuestas:

1.       La relación entre semiótica y comunicación es muy estrecha, tan estrecha que la una no existiría sin la otra. Primera mente como seres humanos sociales nos relacionamos usando el lenguaje, pero luego ya cuando pasamos a un ámbito mas elaborado empezamos a reflexionar sobre su sentido y sobre la ambigüedad de este. La relación es de tipo dependiente.
 
2.       El propósito central de la semiótica es ocuparse de cualquier cosa que pueda considerarse como signo y de aquellos procesos que hay que seguir para interpretar adecuadamente todo aquello que se pueda relacionar con significaciones en el lenguaje cotidiano

3.       Inicialmente la semiótica solo era la ciencia de los signos cuando el estudio de esta y su material era aun un poco rudimentario, luego cuando entro a tomar un poco mas de importancia se paso hablar de semióticas de segunda y tercera generación, con ellas llegaron nuevos conceptos y nuevos postulados teoricos con los cuales llego con estos nuevos postulados a ser una ciencia de las significaciones.
4 .    Las fronteras o limitaciones de la semiótica como ciencia son diversas pero personalmente la más importante es la diversidad de percepciones que se tiene sobre la semiótica los diferentes pensadores que han tratado el tema y le han dado lugar inclusive a la misma palabra ‘’semiótica’’ instaurándola por encima de semiología. Otro problema podría ser también la  demarcación del terreno de los temas que la semiótica trata.
5      Desde mi punto de vista las investigaciones semióticas deberían de tener un enfoque  un poco sociológico y psicológico en conjunto mas que filosófico ya que la semiótica trata el lenguaje y la significación que utilizamos los seres humanos y partiendo de esta premisa la sociología podría ser más efectiva a la hora de realizar una investigación semiótica. Igualmente la psicología podría brindar mucho material valioso por que evalúan el pensamiento humano y de allí podrían las investigaciones describir el modo como los humanos vemos y le damos uso a los campos que estudia la semiótica.
6      las semióticas de primera generación han tenido el merito de ensanchar el horizonte restringido de la vieja lingüística y se han preocupado por abarcar el lenguaje verbal sino también las formas audiovisuales de comunicación. También se le atribuyen la corriente estructuralista que fue muy aplicada en aquella época a diversas disciplinas.
7.     para estas semióticas de segunda generación fue un reto enfrentar el funcionamiento del texto, partiendo de este reto se paso de solo decir que era el texto  a decir también de que manera comunicaba, nuevas ideas como la descentralización de J. Derrida es un ejemplo claro de el ánimo de las semióticas de segunda generación por dar un paso más adelante en la formación y constitución del estudio semiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario