Cuestionario 1: ¿Qué es la Semiótica?
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, FACULTAD DERECHO
Y CIENCIAS POLÍTICAS
CURSO: SEMIÓTICA
Utiliza
tus notas o el organizador gráfico que has elaborado como producto de la
lectura previa del documento para responder, por lo menos, cinco de estas
preguntas:
1.
¿Cuál
es la relación entre Semiótica y comunicación?
2.
¿Cuál
es el propósito central de la semiótica?
3.
¿Por
qué la semiótica ha pasado de ser una “ciencia de los signos” a ser una
“ciencia de las significaciones”
4.
Según
usted, ¿cuáles son las fronteras, limitaciones y horizontes actuales de
la semiótica como ciencia?
5.
Desde
su punto de vista, ¿las investigaciones semióticas deberían tener
principalmente, un enfoque sociológico, psicológico o filosófico?
6.
¿Cuál
es el mérito de las llamadas “Semióticas de primera generación”?
7.
Para
las semióticas de segunda generación, ¿por qué es interesante decir no
sólo qué es un texto sino también cómo comunica?
8.
Para
las semióticas de tercera generación, ¿por qué es importante aceptar que los
textos y discursos son construcciones sociales realizadas por múltiples
actores?
9.
Para
la semiótica social, ¿Cuál es la importancia del contexto en la producción de
sentido?
10. ¿De qué manera estudian las relaciones
entre los signos las diferentes disciplinas en las que se divide la ciencia
semiótica?
Respuestas:
1. La relación entre semiótica y comunicación
es muy estrecha, tan estrecha que la una no existiría sin la otra. Primera
mente como seres humanos sociales nos relacionamos usando el lenguaje, pero
luego ya cuando pasamos a un ámbito mas elaborado empezamos a reflexionar sobre
su sentido y sobre la ambigüedad de este. La relación es de tipo dependiente.
2. El propósito central de la semiótica es ocuparse
de cualquier cosa que pueda considerarse como signo y de aquellos procesos que
hay que seguir para interpretar adecuadamente todo aquello que se pueda
relacionar con significaciones en el lenguaje cotidiano
3. Inicialmente la semiótica solo era la
ciencia de los signos cuando el estudio de esta y su material era aun un poco
rudimentario, luego cuando entro a tomar un poco mas de importancia se paso
hablar de semióticas de segunda y tercera generación, con ellas llegaron nuevos
conceptos y nuevos postulados teoricos con los cuales llego con estos nuevos
postulados a ser una ciencia de las significaciones.
4 . Las fronteras o limitaciones de la
semiótica como ciencia son diversas pero personalmente la más importante es la
diversidad de percepciones que se tiene sobre la semiótica los diferentes
pensadores que han tratado el tema y le han dado lugar inclusive a la misma palabra
‘’semiótica’’ instaurándola por encima de semiología. Otro problema podría ser
también la demarcación del terreno de
los temas que la semiótica trata.
5 Desde
mi punto de vista las investigaciones semióticas deberían de tener un
enfoque un poco sociológico y
psicológico en conjunto mas que filosófico ya que la semiótica trata el
lenguaje y la significación que utilizamos los seres humanos y partiendo de
esta premisa la sociología podría ser más efectiva a la hora de realizar una
investigación semiótica. Igualmente la psicología podría brindar mucho material
valioso por que evalúan el pensamiento humano y de allí podrían las
investigaciones describir el modo como los humanos vemos y le damos uso a los
campos que estudia la semiótica.
6 las semióticas
de primera generación han tenido el merito de ensanchar el horizonte
restringido de la vieja lingüística y se han preocupado por abarcar el lenguaje
verbal sino también las formas audiovisuales de comunicación. También se le
atribuyen la corriente estructuralista que fue muy aplicada en aquella época a
diversas disciplinas.
7. para estas semióticas de segunda
generación fue un reto enfrentar el funcionamiento del texto, partiendo de este
reto se paso de solo decir que era el texto
a decir también de que manera comunicaba, nuevas ideas como la
descentralización de J. Derrida es un ejemplo claro de el ánimo de las
semióticas de segunda generación por dar un paso más adelante en la formación y
constitución del estudio semiótico.
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